Cuando dos personas deciden no estar más juntas y dar por finalizada la etapa del matrimonio pueden separarse. La separación es un proceso por el cual el matrimonio queda en suspenso. Otra opción es el divoricio, lo que significa que la unión en matrimonio queda disuelta.
Si bien el proceso puede ser incómodo y engorroso, el estar bien informado puede aclarar todas las dudas que los involucrados tengan.
Y saber que la ley puede ayudar a resolver las diferentes situaciones que puedan aparecer. Estudiándolas, para que ambas partes puedan salir favorecidas y hacer del trámite de divorcio de mutuo acuerdo algo más llevadero. Esto hará del proceso algo más llevadero y que acabe de una manera amistosa, sobre todo cuando hay hijos de por medio.
Cómo proceder en un divorcio de mutuo acuerdo
Lo primero que se debe hacer es ponerse en contacto con el Juzgado para solicitar la presentación de la demanda de divorcio. Acompañando a esta con toda la documentación que se requiera para comenzar el trámite.
Una vez que el Juzgado admite a trámite de demanda de divorcio de mutuo acuerdo, este fijará una fecha para que los solicitantes se acerquen al Juzgado correspondiente para firmar la ratificación del proceso.
En el momento de realizar la ratificación, ambas partes deben presentarse para firmar la documentación de manera conjunta. Una vez que el Juez de Familia dicta la sentencia y la deja firme, el paso siguiente es inscribir la sentencia en el Registro Civil. De esta manera queda sentada la nueva situación civil de los individuos.
Cabe recordar que al ser un divorcio de mutuo acuerdo, no es necesario que se produzca un juicio, y el proceso sea más ágil y sencillo, además de abaratar los costos ya que de esta manera los involucrados pueden estar representados por una misma persona y pueden compartir abogado.
En el caso de que existan hijos menores entra en escena el Ministerio Fiscal para estudiar el caso y decidir si los acuerdos realizados por la pareja cumplen con la salvaguarda de los menores.
En el caso de que esto suceda, entonces el Ministerio certifica a través de un informe que se cumplen todas las garantías para los niños.
A partir de ahí, una vez que el juez estudia y confirma que todo sea correcto, dictará una sentencia en el cual las personas interesadas estarán legalmente separadas.
Documentación necesaria
Para realizar este proceso es necesario informarse de la documentación que los juzgados pueden solicitar ya que para evitar que el trámite se alargue por la falta de documentación se debe tener todo organizado y firmado para su presentación.
Si hablamos de los certificados y documentos a presentar, uno de ellos es el documento que informa sobre la situación económica de los cónyuges. A saber: ser si ambos tienen ingresos, si hay patrimonio de por medio o cualquier bien que se haya obtenido mientras estaban casados.
En el caso de que una parte quiera la separación de dichos bienes, deberá presentar la documentación que acredite cada punto, si no la tuviera la deberá solicitar al Juzgado que corresponda. También el certificado de empadronamiento va a ser solicitado para confirmar que habitan bajo un mismo techo.
El certificado de matrimonio es uno de los más importantes ya que demuestra que las partes están casadas. Por último, si hubiera hijos de por medio se deben presentar los certificados de nacimiento de cada uno de ellos.
La escritura pública de Poder General para Pleitos y la propuesta de Convenio Regulador, firmada por ambas partes, también deberá ser presentada.
Cabe recordar que desde el año 2005 se produjo una reforma de la ley que dicta que para comenzar el proceso de divorcio tienen que haber pasado al menos 3 meses desde que se produjo el matrimonio. Y también que no es necesario que exista una causa ni tampoco se debe realizar una separación previa.
Es verdad que cuando se produce un divorcio, si las partes involucradas llegan a un acuerdo, el proceso puede ser menos doloroso. También los enfrentamientos que puedan suceder no son tan agresivos ni dañinos para cualquiera de los involucrados.
En el momento en que por alguna razón no se llegan a acuerdos que convenzan a los dos, entonces derivará en una situación más tensa, con más litigios y costará más dinero.
Preguntas frecuentes sobre el divorcio de mutuo acuerdo
El divorcio de mutuo acuerdo es aquel en el cual los cónyuges de manera pacífica deciden poner fin al matrimonio sin necesidad de recurrir a la justicia para solucionar problemas.
Una vez que se produce el matrimonio, deben pasar al menos 3 meses para poder comenzar con los trámites del divorcio.
Cuando los cónyuges se separan lo que hacen es poner en suspenso el matrimonio, cuando se divorcian ponen fin a la relación que los une legalmente.
No. Los cónyuges deben tramitar el divorcio para que la sentencia firme del mismo sea válida y tengan un nuevo estado civil.