Cuando alguien decide adoptar a un niño en España debe saber que es un acto que se debe realizar con responsabilidad. Con seguridad de lo que se está haciendo, ya que es un camino de ida y no se puede volver atrás.
Para realizar una adopción en España es necesario cumplir con los requisitos que marca la ley, y llevar a cabo mucha tramitación de documentos.
Los motivos que llevan a tomar la decisión pueden ser variados, uno de ellos es debido a que una pareja no puede tener hijos biológicos. Veamos en detalle los trámites y requisitos que se necesitan.
Requisitos para una adopción en España
Una vez tomada la decisión de adoptar, el o los interesados deberán ponerse en contacto con los Servicios de Protección de menores para comenzar con el proceso.
Los primero que hay que hacer es solicitar el certificado de idoneidad. Este documento define si los interesados están capacitados para adoptar además de garantizar la protección del menor. Y, que sus derechos sean respetados y se hagan cumplir.
Se les solicitará también diversos certificados los cuales garanticen que son aptos para comenzar con el proceso. Estos certificados son, entre otros:
- el certificado de antecedentes penales,
- un certificado médico expedido por un profesional
- y un certificado de ingresos económicos que avalen la posibilidad de la manutención del niño adoptado.
Si es necesario también se solicitará el certificado de matrimonio, en el caso de que los solicitantes estén unidos en matrimonio.
Cuando toda la documentación está en regla entonces comienza un procedo de entrevistas para conocer más en profundidad a los adoptantes. También se realizarán visitas al domicilio de los mismos para conocer el hogar donde habitará la familia.
En el caso de que sean aprobados todos estos puntos, llega el momento de la dictaminación de la resolución.
Cuando la resolución llega a manos del juez y este dicta la resolución, entonces la unión de los adoptantes con el adoptado ya es un hecho.
Por último, lo que queda por hacer es acudir al Registro Civil que corresponda para inscribir la adopción y se le dará el nombre y apellidos de los padres al niño.

Datos a tener en cuenta para los aspirantes a una adopción
Quienes quieran realizar una adopción en España deberán cumplir con ciertos requisitos obligatorios.
Si hablamos de la edad de la persona interesada, debe saber que no puede ser menor a 25 años, que no puede tener una diferencia de edad de mas de 40 años con el niño o niña que adoptará, pero que si deberá ser como mínimo 14 años más mayor.
Como mencionábamos anteriormente, se estudiará la situación económica así como también la psicológica, las cuales deben reunir todas las condiciones para su aptitud.
En el caso de las parejas, ambos deben estar casados, si fueran pareja de hecho también pueden hacerlo, pero los trámites administrativos serán más estrictos y complicados.
Otro requisito es que si son pareja, deben haber convivido al menos dos años bajo el mismo techo. Para el caso de las parejas homosexuales, estos también tienen el derecho de adoptar, con la condición de que estén casados.
Dentro del estudio que se realiza para saber si el o los solicitantes son aptos o no para llevar a cabo una adopción se evalúa que tengan motivaciones y actitudes adecuadas al contexto en el que estarán inmersos, así como confirmar una voluntad compartida por la pareja.
La educación del niño es un punto que se tiene en cuenta también, por lo que la aptitud que tengan para este punto será también evaluada.
Otro tema importante es que los adoptantes no tengan ninguna clase de perjuicio en cuanto al sexo o raza del adoptado, así como también su procedencia, ya que eso es motivo para anular cualquier tipo de tramitación.
Cabe recordar que la documentación presentada es una declaración certificada a través de un juez, por lo que la omisión de datos de los solicitantes así como la falsedad de los mismos será automáticamente un motivo de anulación del trámite.
Preguntas frecuentes sobre la adopción en España
Para comenzar con el proceso lo primero que se debe hacer en contactar con el Servicio de Protección de Menores para solicitar el certificado de idoneidad.
El proceso de adopción es largo, puede durar años, dependiendo de varios factores.
Para adoptar es necesario cumplir con ciertos requisitos, si se cumplen quien adopte podrá ser una o más personas, con los recursos psicológicos y económicos adecuados.